martes, 4 de abril de 2017

Caraval, de Stephanie Garber

¡Hola bellotitas! Ya estamos en abril, mes de las lluvias... aunque estos últimos días han sido un tanto mojados, ¿no? Bueno, al tema. La reseña de hoy es un libro que me ha gustado mucho:


Título: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Páginas: 424
Precio: 17,90€
Edición: Tapa dura con sobrecubierta

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR


Sinopsis (Propia, sin spoilers): Scarlett y Donatella son dos hermanas que desde niñas han estado sometidas a su cruel padre, quien las maltrata sin piedad. Por suerte, el próximo matrimonio de Scarlett servirá para que ambas puedan por fin abandonar la casa y tener una vida mejor, aunque ninguna de las dos conozca al hombre que ha elegido su padre para Scarlett. Sin embargo, Tella no quiere eso, sino ser libre, de ahí que se fugue y Scarlett se vea obligada a seguirla hasta participar en Caraval, un juego que dura 5 días, en el que nada es lo que parece, y donde los peligros, los engaños y las intrigas están a la vuelta de la esquina. Scarlett debe rescatar a su hermana y volver a casa antes de que una de las dos, o ambas, mueran en el juego.

Reseña: Este es un libro en el que la fantasía, la magia y las aventuras se dan la mano. Nos presentan, en principio, una sociedad inspirada en el barroco, por las descripciones de los lugares y los trajes de los personajes. Scarlett y su hermana viven con su padre, que las tiene totalmente dominadas. Las pega, las maltrata, haciendo pagar a una el comportamiento de la otra. Ambas desean salir de eso y la próxima boda de Scarlett con un noble al que ni siquiera conoce es la oportunidad para que por fin ambas tengan una vida mejor. Sin embargo, Tella no está de acuerdo tampoco con que su hermana condene así su vida, como tampoco lo está de que vayan a ser felices con un tipo al que no conocen y que ha sido elegido por su padre. Por eso está dispuesta a huir, a escapar con su último ligue, Julián. Scarlett trata de impedirlo pero se ve mezclada en la huida y llegada a la isla donde se celebra Caraval. 
Caraval son unos juegos que tienen lugar cada año. Solo se entra por invitación y los participantes deben encontrar un objeto, una persona, algo que se les pide, y se les dan ciertas pistas para ello, a partir de las cuales deben buscar otras pistas, investigar y así llegar al final. El premio es un deseo que le concederá al ganador Legend, el maestro Caraval. Cualquier deseo, cualquier cosa, por imposible que parezca. En principio Scarlett solo quiere sacar a su hermana de ese lío y volver a tiempo para su boda, pero cuando Tella es secuestrada por Legend y convertida en la persona a la que deben encontrar los concursantes, a Scarlett no le queda otra que tomar parte en la competición.


Scarlett, al ser la protagonista, es el personaje mejor construido de todos. Es una hermana mayor muy responsable. Quienes seáis la mayor y tengáis hermanas pequeñas lo entenderéis, es una especie de síndrome de hermana mayor, que nos hace cuidar de ellas, sin importar la edad que tengan (Katniss Everdeen es un ejemplo reciente de ello). A pesar de que Tella no es ninguna niña, Scarlett necesita cuidar de ella. La quiere con locura y haría cualquier cosa por ella. Se dejaría matar por ella. Lo que sea. A veces me ha parecido un poco exagerado porque prácticamente nunca miraba por sí misma, y Tella me ha parecido que era demasiado egoísta y que no pensaba en los problemas que su comportamiento iba a traerle a su hermana. Por supuesto, al final se descubren ciertas cosas que hacen que una se lo replantee todo.
Julián me pareció en principio un personaje bastante cliché, el malote que al final resulta que se enamora de la protagonista y la hace dudar de todo. En parte acerté, pero en parte me equivoqué (Y no daré más detalles). Me hubiese gustado que profundizara más en el resto de personajes principales (Tella y Julián), quedan un poquitin cojos. Suficiente para seguir y disfrutar la historia, pero para mi gusto... algo más hubiese estado ideal.
El libro está escrito en tercera persona, aunque seguimos a Scarlett en todo momento, y la acción es trepidante. En cuanto presentan a los personajes y nos metemos en la isla, veréis que no podéis parar de leer. En todo momento querréis saber cómo sigue. Además, la edición tiene entre sus páginas diversas cartas escritas entre sus personajes, con detalles muy cuidados, y que le dan vidilla a la historia.
En definitiva, que si os gustan las historias en las que nada es lo que parece, en donde no solo juegan los protagonistas sino también los lectores, los misterios a resolver, las aventuras, los acertijos... este es vuestro libro. El final es bastante cerrado, aunque deja la puerta abierta para una segunda parte que creo que ya está en marcha. 
¿Os animáis a jugar con Scarlett, Tella y Julián a Caraval? ¡No os arrepentiréis!

Bellotómetro:

4/5 bellotas. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! esta novela me gustó mucho, sobre todo por la ambientación que me pareció increíble y me transportó al interior del libro. Estoy deseando leer su segunda parte, aunque hay que esperar un poco, y coincido en que tiene buen final, salvo por esa pequeña punta para la próxima trama.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Cuando supe que se iba a publicar en español mis ganas de leerlo se dispararon pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con él. Las críticas aquí lo están tratando bastante bien. No me gusta mucho eso del chico malote, me tiene muy cansada el tema, pero aún así tengo mil ganas de leer el libro.

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Lo terminé hace poco y me enamoró *-* La ambientación es una maravilla, eso está claro, y Scarlett como prota me gustó un montón. Respecto al final, puede ser cerrado en lo que se refiere a Scarlett, pero yo lo vi super abierto XD o así me pareció a mí. Quedaron muchísimas cosas por resolver sobre Caraval y lo último que se dice añade más misterio, yo definitivamente necesito una segunda parte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me leí el primer capítulo del libro y me gustó bastante, pero al final no pude comprarlo y ains, esta reseña hace que quiera leerlo. Todo el tema de los acertijos y la magia seguro que me encanta *^* Aunque no sé yo si el personaje de Julián me gustará... A ver si por Sant Jordi cae XD

    ¡Besos! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...